miércoles, 8 de marzo de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de marzo de 2017

DIA DE LA MUJER HOY 8 de marzo de 2017

Clara Zetkin.Creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).


Clara Zetkin (Wiedenau, Alemania,5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933). Política feminista alemana, creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).


Fue una de las precursoras del feminismo. Combatiente a favor de los derechos de las mujeres, consiguió el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer en recuerdo de las 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton  quienes el 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil. 

Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica.http://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68




Clara Zetkin había ingresado en el Partido Socialdemócrata en 1881, poco antes de que fuera prohibido por el gobierno de Otto von Bismarck. Con la prohibición tuvo que exiliarse en Suiza ocho años, regresando  a Alemania en 1890, para organizar la sección femenina del partido. 



En 1907 ayudó a organizar  la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, a la que acudieron un grupo de 58 delegadas. Fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres. 






En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer. En el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague, Dinamarca,  asistieron más de 100 delegadas,y Clara Zetkin y Kathy Duncker participaron en representación del Partido Socialista Alemán. Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora", abogando por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular. 





Quería sacarlas de sus casas, acabar con lo que consideraba su servidumbre, darles autonomía para ser realmente independientes e implicarlas activamente en la política del país. "Se debe comprender la importancia que tiene hacer participar activamente a las mujeres en todas las ramas de la lucha del proletariado, demos hacer que las mujeres participen tanto en la organización como en la producción”.

Para ella, era la única manera de que la mujer dejase de ser una esclava. Clara Zetkin se interesó tanto  en la política sobre la mujer y la lucha por la igualdad de derechos que entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD, impulsando el movimiento feminista en la socialdemocracia alemana.


Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en 1910

A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, Zetkin colaboró con su amiga Rosa Luxemburgo en actividades para detener la guerra, se unió a los espartaquistas y fue encarcelada en varias ocasiones. 

En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista, y lo representó en el Reichstag desde 1920 hasta 1932, aprovechando su última intervención para hacer un llamamiento a la unidad contra el auge de los nazis. Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió poco después

Con la tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario